martes, 3 de junio de 2014

¿Hasta donde va a seguir subiendo la bolsa ?

¿Hasta adonde va a seguir subiendo la bolsa ?

Esto no lo sabe nadie, pero nadie, nadie.

Que no te engañen algunos vendehumos de los muchos que circulan por la blogosfera. Para adonde va a tirar el IBEX 35 es una incógnita más grande que la sábana santa de Turín. Lo que sí que podemos barajar son cierto nivel de probabilidades.
hasta donde subirá la bolsa
Imagen de Salfalko

Repasemos un poco. En pleno período de burbujón-expansión anterior, el IBEX alcanzó la cota de los 16.000 puntos, desde allí bajó en picado hasta los 7.000 y luego pegó un rebotazo hasta los 12.000.

Como la situación económica no solo no mejoraba sino que parecía que España se Africanizaba, el índice siguió un largo período hasta tocar mínimos en 6.000 puntos. Esto sucedió en Julio de 2012. Desde allí viene desarrollando una tendencia alcista en la que a precios de hoy ha subido un 100%.

¿Qué conclusiones podemos sacar para nuestro análisis del IBEX?

Vaya por delante que como he dicho antes no tengo ni pajolera idea de si la bolsa puede seguir subiendo o se va a tomar un descansito a modo de recorte de un 10-20% o si va a cambiar la tendencia a bajista dado que la recuperación todavía parece débil y el nivel de paro tampoco es que esté bajando excesivamente.

Lo que es claro es que la bolsa SIEMPRE exagera sus movimientos al alza o a la baja. Ni la valoración de las empresas era tan alta cuando estábamos en el 16.000, ni estaban todas a punto de hundirse como indicaba un IBEX en 6.000 Ahora estamos casi en 11.000 con las empresas mejorando sus resultados con ratios de PER razonables tirando a altos en algunos casos y con perspectivas de que se mejore en el medio plazo.

¿Dónde veo el IBEX a corto y medio plazo ?

Más que dónde lo veo yo diría donde no lo veo. Las perspectivas para las empresas que lo componen es positiva.

Otra cosa es la economía de las familias españolas, que no tiene nada que ver con lo anterior. Una vuelta a los 6.000 incluso yo diría que a los 8.000 la veo inviable a corto y medio plazo.

Es cierto que lo normal es que hubiese un período de lateralidad o un cierto recorte en el que podríamos ver al índice en los 10.000 o incluso 9.000, lo cual sería muy sano para todos. Muchas veces nos complicamos con medias móviles, ondas de Elliot, indicadores y retrocesos de Fibonacci. Mi análisis está basado unícamente en precios y valoraciones de empresas y un poco de sentido común.

El Ibex puede seguir subiendo más allá de los 12.000 sin despeinarse un ápice y no querríamos perdernos esta subida por nada del mundo. Pero también podría irse a 9.000, por tanto ¿que hacemos entonces ?

Si vamos a largo plazo y no necesitamos el dinero yo no me preocuparia demasiado. Si la bolsa empieza a caer no haría nada a no ser que perdiese el soporte de diciembre de 2013 en 9272 puntos. Si llega a perder esta cota a final de semana desaharía posiciones.

Si nuestro objetivo es más de trading a corto o medio plazo me pondría el stop en los redondos 10.000 ¿Y si sigue subiendo ? Pues que siga la fiesta. No reduzcáis posiciones porque esta montaña puede ser larga y no sabemos donde está la cima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario